Juan Manuel Barrientos

Chef & Owner

Juan Manuel Barrientos Valencia, conocido en el mundo gastronómico como ´Juanma´ y en las redes sociales como @juanmaelcielo, nació en Medellín el 16 de junio de 1983. Es cocinero, empresario, emprendedor, conferencista y líder de paz con más de doce restaurantes y bares. Es el creador y fundador de la cadena de restaurantes Elcielo (Medellín, Bogotá, Miami y Washington D.C.), además de La Serenissima (cadena de pizzerías), Cuon (asiático), Kai (vegano), Elcielo Classic, AO (asiático Bogotá), Shibari (bar), Aguafresca (mexicana) y Cerdología.

A sus 34 años fue invitado como conferencista por el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al World Entrepreneurship Summit, uno de los encuentros de emprendimiento más importantes del mundo. Incluso, brinda asesorías a empresas en creatividad e innovación, apoyando el rediseño del ADN de importantes compañías.

Ha sido reconocido como el chef más joven en los 50best de Latinoamérica por tres veces consecutivas y en el 2016 formó parte del exclusivo listado de The World’s Best Chef.

Además, Juanma lidera el Glocal Food Fest; evento gastronómico y cultural en Medellín que cuenta con tres ediciones. Glocal es una plataforma para resaltar a aquellas personas y productos que dan vida a nuestra identidad colombiana desde la siembra hasta servir los productos en la mesa.

Inició su Fundación hace once años, basada en la no-violencia, donde capacita soldados heridos en combate, exguerrilleros, indígenas y víctimas, compartiendo su trabajo con más de siete Premios Nobel de Paz. El restaurante Elcielo fue seleccionado como caso de estudio de INALDE Business School de la Universidad de La Sabana, caso de éxito escrito por Ernesto Barrera Duque, profesor de Innovación, y publicado por IESE de Barcelona (España), una de las mejores escuelas de negocios del mundo. 

En 2018 publicó su primer libro llamado “La Receta del Éxito”, un libro donde expone vivencias –y el conocimiento resultante- que lo llevaron a su éxito empresarial y personal. “La Receta del Éxito” lleva más de 8.000 copias vendidas y desde julio de 2019 se encuentra disponible para todos aquellos que residen en Estados Unidos.

Durante el 2020, Juanma abrió dos restaurantes más con la apertura de Elcielo Washington D.C. en el Union Market District de la capital estadounidense y AO, restaurante especializado en sushi en Bogotá.

Elcielo abrió sus puertas en Washington en el mes de septiembre con dos menús; de degustación como es tradición en Elcielo y a la carta, apostándole por un servicio más dinámico.

Por su parte, la construcción de Elcielo hotel en Medellín, en El Poblado, inició en marzo del 2019 y comenzó operaciones en marzo de 2021. Es la primera experiencia de Juanma y la Organización Elcielo dentro del sector hotelero con un proyecto que busca llevar la experiencia sensorial y memorable de Elcielo Restaurant a un hotel boutique único en Colombia.